El propósito de la creación de este blog es facilitar el trabajo a todos aquellos que se dedican a la venta y comercialización de azulejo. Espero que la información os sea de utilidad.

domingo, 1 de mayo de 2016

¿Qué es la escala Mohs?

ESCALA MOHS
Escala de dureza de los minerales según Mohs
Mineral Hardness scale in Mohs
DUREZA MINERAL SE RAYA
1 Talco Fácilmente con la uña
2 Yeso Con la uña
3 Calcita Con la moneda de Cobre
4 Fluorita Fácilmente con lámina de acero
5 Apatito Difícilmente con lámina de acero
6 Feldespato Con lima metálica
7 Cuarzo Difícilmente con lima metálica
8 Topacio Raya el vidrio de ventana
9 Corindón Raya el vidrio de ventana
10 Diamante Raya el vidrio de ventana

Cada material tiene una dureza comprendida entre el material al que raya y el que lo raya a él

En 1812 el mineralogista Friedrich Mohs concibió la escala de dureza. Para ello, escogió diez minerales conocidos y basó la experiencia en la habilidad de que un mineral pueda ser rayado por otro, adjudico un 10 al diamante por ser el mineral más duro conocido. Debido a que nosotros no llevamos en nuestro bolsillo los citados minerales, se usa su comparación con utensilios conocidos y que están al alcance de cualquiera, como limas, acero (un cuchillo p.e.), una moneda ó la uña.
La aplicación es sencilla, si un material es rayado por un cuchillo y al mismo tiempo no puede ser rayado por una moneda de cobre es que le pertenecerá el puesto nº 4 de la citada escala.
En fábrica todos los días se efectúan pruebas de resistencia al rayado a todos los modelos producidos, con lápices especiales que tienen la punta con los susodichos materiales. De esta manera comprobamos y garantizamos que lo especificado en nuestra lista de características técnicas cumple constantemente nuestros consejos de uso y la normativa oportuna que lo regula, EN 101(Une 67-101-85).
La prueba consiste en trazar cuatro rayas sobre la superficie esmaltada de la pieza, con los lápices especiales mencionados, y se le asignara la dureza del material que haya efectuado una raya visible.
Curiosamente a medida que el mineral se muestra con mayor resistencia al rayado, es mayor también su valor económico. Tanto el zafiro como el rubí son variedades de Corindón, pertenecerían al nº9, El diamante es 4 veces más duro que el Corindón.

No hay comentarios: