El propósito de la creación de este blog es facilitar el trabajo a todos aquellos que se dedican a la venta y comercialización de azulejo. Espero que la información os sea de utilidad.

viernes, 29 de abril de 2016

¿Qué es el P.E.I.?

COEFICIENTE PEI.
(Porcelain Enamel Institute)

Estas siglas que han llegado a convertirse en un concepto tan utilizado en nuestro sector pertenecen a las siglas que arriba aparecen, Instituto de Porcelana Esmaltada, (en su versión inglesa)[1]. Este instituto fue fundado en 1930 en Nashville estado de Tennesse, creado para mantener y avanzar los intereses de las plantas de porcelana esmaltada y a los proveedores de equipamiento y materiales de la misma. Tiene tres objetivos fundamentales:

1- Mostrar y promover innovaciones de materiales y procesos de aprovechamiento de todas las operaciones de esmaltado.
2- Promover en general e incentivar su uso en todas las aplicaciones posibles.
3- Avanzar y proteger los intereses legítimos de la industria y de todos sus miembros.

Está compuesto por un comité estructurado con representaciones de todos los segmentos de la industria dedicada a la porcelana esmaltada[2].
Sin embargo son populares sus siglas ya que fueron los primeros en establecer un proceso de control y comprobación de la pérdida de aspecto derivada por la abrasión en las superficies de las piezas esmaltadas[3]. Este control se basa en una prueba que consiste en someter la superficie esmaltada de la pieza a la acción de unos componentes abrasivos, estos componentes son:

· Bolas de acero de diferentes dimensiones con un número determinado especifico de cada tamaño.
· Corindón, con un gramaje exacto.[4]
· Agua destilada, una cantidad establecida.

Estos tres elementos se introducen en un abrasímetro normalizado y aceptado internacionalmente, que girando a unas revoluciones determinadas para cada caso nos reflejan el estado final de la pieza. Posteriormente observada bajo unas condiciones de luz, también preestablecidas, se pueden detectar los cambios de perdida del aspecto que ha sufrido para determinar que grado de resistencia a la abrasión alcanza.

Las etapas de abrasión evaluadas por revoluciones por minuto son:

Defecto visible a / Clase :

150 Revol. por minuto I

600 Revol. por minuto II

750,1500 R. por minuto III

2100,6000,12000 R.p.m. IV

> 12000 Rev. p.m. V


[1] Mucha gente ignora el significado de las siglas, aunque las emplean indiscriminadamente, es importante conocer el significado de cada palabra que se emplea .
[2] Están incluidos todos los segmentos de la industria, incluidos organismos que pertenecen a la defensa de los consumidores
[3] En un principio se aplicaba la misma prueba, que ya estaba establecida, que a los platos de la vajilla, el desgaste que sufrían al ser lavados en movimientos circulares con estropajos con componentes abrasivos.
[4] Recordar que el corindón es un producto de alto poder abrasivo, que se utiliza en las pruebas de Mosh para el rayado, clase 9 .

No hay comentarios: